jueves, 23 de abril de 2015

CAUSAS Y CONSECUENSIAS

QUE ES LA CORRUPCIÓN: 


Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”, “Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupción del acuerdo de paz”.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: “Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo”, “El ex presidente será enjuiciado por corrupción en la compra de un avión”, “Me encargaré de perseguir la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno”.

El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.

A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y el robo.

CORRUPCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH:

En nuestra provincia de huaraz es una práctica constante lo anteriormente glosado, la falta de organización y el clientelismo creado por “políticos” que asumen el poder como parte de sus logros personales, ha permitido que la corrupción prospere en forma inimaginable y se hace con la permisividad de la población, lo que es alarmante. La corrupción en Ancash, se ésta dando  en todos los niveles y los más proclives son los gobiernos ediles, los mismos que, por los fuertes presupuestos que manejan y la absoluta falta de control de los que gozan, hace que sean inmunes a cualquier fiscalización o control; luego tenemos al Gobierno Regional, cuyo poder sobre todos los estamentos, llámese poder judicial, Ministerio Público, Policía Nacional lo hace omnipotente y controla a su antojo, presupuestos, obras, nombramientos de funcionarios, etc., lo que ha permitido que la corrupción linde con la criminalidad, la misma que está organizada por los mismos funcionarios que deben de evitarla, quienes a través de testaferros son los que tienen y ganan todas las licitaciones  de las obras, las mismas que les permite ingresos millonarios en detrimento de la calidad de las obras que realizan, pues estas, son un remedo de  buena calidad.



Ninguna cruzada anti corrupción tendrá éxito, sin participación de la población o sociedad civil, sin ella estamos condenados a seguir con este problema por mucho, mucho tiempo y quizá nunca nos libremos de ella.



CONSECUENCIAS: 


La corrupción atraviesa toda la sociedad, y no hay institución que esté libre de ella en ningún país del mundo.

Por el contrario, se vuelve incontrolable en sociedades más individualistas, donde las regulaciones sociales son muy poco efectivas, las instituciones no son capaces de imponer sus normas a las personas que las transitan y parece que cada uno puede hacer lo que quiere.



Esto es especialmente peligroso dentro del estado. Si el conjunto de instituciones que está para organizar y regular a la sociedad se encuentracopado por la corrupción, se vuelve imposible garantizar un mínimo de bienestar y de seguridad a la población.



 Por ello podemos mencionar lass siguientes consecuencias:

 - La destrucción de los organismos de control.

- La imposición de políticas de corto plazo.

- El deterioro de la infraestructura.

- La ineficiencia de los funcionarios y de las políticas públicas.

- La desproteción de los ciudadanos.



CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN

Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:



-           Causas formales

Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:

v  A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.

v  La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.

v  La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.

v  Estas causas están presentes en buena parte de los países latinoamericanos.



-           Causas culturales

Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)". Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.



Son cuatro condiciones culturales básicas:

Ø   La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.

Ø   La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.

Ø   La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.

Ø   Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.

-           Causas materiales

Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.



Lucha contra la corrupción

La corrupción es un problema que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social. De ello son conscientes los Gobiernos del Hemisferio y han "iniciado" a promover y ejecutar acciones que aseguren la erradicación de este flagelo.

La lucha contra la corrupción es tal vez uno de los campos en los cuales la acción colectiva de los Estados es no sólo útil y conveniente, sino absolutamente necesaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario